Tu empresa en un día

Inicio / Publicidad para pymes / Tu empresa en un día

Tu empresa en un día

Ya está en funcionamiento el nuevo sistema electrónico para poder crear tu empresa en un día, este sistema será alternativo al actual, con lo cual los emprendedores pueden elegir qué sistema usar para crear su empresa.

El sistema actual, Obligaba al emprendedor la mayoría de las veces a contratar a un abogado para realizar tramites como la redacción de la escritura y luego ir a un notario a certificarla. Con la aprobación notarial, debía publicar en el Diario Oficial e inscribir la empresa en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. Sólo después de esto, iniciar actividades y obtener el RUT en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estos trámites demoraban, en promedio, 8 días hábiles y su costo estaba entre CLP$250,000 y CLP$350,000, con la nueva ley esto cambia.

La nueva ley 20.659, crea el Registro de Empresas y Sociedades, registro electrónico que es básicamente un Régimen Simplificado para crear, modificar, transformar, fusionar, dividir, disolver y terminar empresas y sociedades.

El registro funciona en todo Chile, es público, gratuito y administrado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Con este nuevo sistema, los emprendedores solo tienen que:

➜ Ingresar al portal www.tuempresaenundia.cl o www.registroempresas.cl

➜ Seleccionar el tipo de sociedad que quieres formar.

➜ Completar un formulario con datos como la identidad de los socios, giro, razón social y capital de la empresa.

➜ Con la Firma Electrónica Avanzada (FEA) podrás identificar a las personas que componen la sociedad. Si no la tienen, deberán ir a una notaría para suscribir con sus firmas ante el notario, quien firmará electrónicamente.

➜ Un software convertirá toda esta información en un documento que se enviará al SII, esto permitirá iniciar actividades y asignará un RUT.

➜ Con la factura electrónica el emprendedor podrá comenzar a vender de manera inmediata.

Fechas de implementación de la ley según tipo de empresa

De acuerdo a la Ley y el Reglamento, las fechas a partir de las cuales se podrán constituir o migrar los distintos tipos de personas jurídicas son:

2013 – se podrán crear Sociedad de Responsabilidad Limitada.

1 noviembre 2013 – Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

2014 – Sociedad por Acciones, Sociedad Colectiva Comercial, Sociedad en Comandita Simple, Sociedad en Comandita por Acciones.

2015 – Sociedad Anónima Cerrada.

2016 – Sociedad Anónima de Garantía Recíproca

Te recomendamos ingresar al sitio y averiguar un poco más, este es un avance sobretodo para emprendedores que desean formalizar y que tienen acceso a herramientas digitales.

 

Este es un link al manual de tu empresa en un día: http://www.tuempresaenundia.cl/docs/ManualOperativo.pdf

Este es el link al sitio: http://www.tuempresaenundia.cl/

Comments

comments

Artículos recomendados
vebmaster-webstudiawordpress vs joomla